15 de enero de 2012

Preparazione del CURRY - Preparación del CURRY

Il curry
Alcune spezie usate nel curry
Al contrario di ció che molti credono, il curry non é una pianta e nemmeno una radice, bensí è una miscela di aromi e spezie di origine indiana, che nel proprio paese di origine si chiama “masala”. Anticamente degli esperti di spezie sceglievano per i nobili indiani le misture più pregiate e formavano i masala. Quelli più rinomati sono il Garam Masala e il Tandoori Masala. 
Perció toglietivi dalla testa l’idea che esite un solo tipo di curry o un curry “migliore”. 
Curcuma
L’importante per ottenere un curry delizioso é scegliere con cura le spezie e preferire sempre prodotti freschi perché le spezie tendono a perdere i loro aromi con il tempo. Ognuno puó usare le spezie  in quantitá variabile e secondo i propri gusti e preferenze. 
Io per esempio adoro abbondare con la curcuma, poiché oltre ad avere un sapore molto decisio continene innumerevoli qualitá benefiche e un potere anticancerogeno. Inoltre il curcumino, che é pigmento che regala il tipico colore giallo ocra a questa spezia orientale, protegge i neuroni da malattie degenerative come il morbo di Alzheimer. Si identifica la curcuma come uno dei componenti del 'segreto di lunga vita' della popolazione dell'India, dove Alzheimer e Parkinson hanno un'incidenza sette volte minore che negli Stati Uniti.

Non esiste quindi un ricetta esatta per comporre il curry. 
Gli ingredienti classici sono: curcuma, responsabile del colore giallo oro rilasciato durante la cottura dei cibi, zenzero, cardamomo, coriandolo,  pepe nero, cumino, noce moscata, semi di finocchio, ichiodi di garofano, cannella e  peperoncino. Altri ingredienti che compongono il curry sono: zafferano, mostarda, cilantro (o citronella), tamarindo, cipolla secca, carum carvi, anice, pepe nero, pepe verde, pepe rosa ed erbe aromatiche.
Per i celiachi: vi cosiglio vivamente di preparare il vostro proprio curry in casa. A volte i curry che vendono giá preparati sono allargati con farina.

Spesso i curry vengono classificati in base al colore dominante: rosso, giallo o verde.
Il curry verde é molto usato nella cucina tailandese. Dal mio punto di vista questo curry combiana alla perfezione con prepazioni pú “medeiterranee” grazie all’uso di ingredienti tipici della cucina mediterranea come il basilico. Inoltre, il curry verde é generalmente piú delicato dei curry rossi. Nel curry verde potete usare vari tipi di erbe aromatiche: menta, basilico, erba cipollina, melissa, finocchio selvatico, etc..

Proprietá del curry: grazie ai benefici degli ingredienti che lo compongono il curry stimola la digestione, diminuisce il metabolismo e disinfetta seppur blandamente. Sono dimostrate anche intestino proprietá antinfiammatorie, antiossidanti e attivitá antineoplastiche. Siccome alcuni dei componenti del curry sono sostanze eccitatrici dei succhi gastrici e degli enzimi, il curry é indicato nelle gastriti achiliche.
  
Ricetta base per preparare il curry

Ingredientes:
4 gr Curcuma
3 gr Cumino (o semi di cumino)
2.5 gr Cannella
1 cardamomo
2 spicchi d’ Aglio
50 gr di crema di cocco (o di yogurt naturale)
Una decima parte di noce moscata grattugiata
1 cubetto di circa 2cmx2cm di zenzero 
Peperoncino: solo se non soffrite di disturbi gastrointestinali

Preparazione:
Lo strumento indispensabile per preparae il curry é il mortaio. Esistono mortai fabbricati con svariati materiali. Vi consiglio quelli in pietra o in granito. Il legno tende a colorasi con il colore dle curry e a intrappolare gli odori, ma se propio non volete rinuciare al legno scegliete uno in legno d’olivo.
Tutti i semi devono essere perfettamente secchi e puliti. Tostare i semi in una padella per massimo 2 minuti. Macinare i semi fino ad ottenere una polvere omogenea. Se volete risparmiarvi il processo di tostatura potete utilizzare i prodotti giá polverizzati. L’aroma sará ugualmente molto intenso.
In un mortaio schiacchiare l’aglio e lo zenzero precedentemente tagliato. In seguito aggiungete lentamente gli ingredienti che sono piú duri da schiacchiare. Iniziare con il cardamomo. Rimvovere i residui della parte esterna del cardamomo che non si possono polverizzare. Aggiungere quindi la curcuma, il cumino e la cannella. Quando tutti gli ingredienti saranno ridotti in parti finissime aggiungete la crema di cocco e mescolate. Infine spolverate con un poco di noce moscata.

In questa preparazione base del curry  ho omesso il peperoncino nonostante questo sia un ingerdiente fondamentale el curry. Nel caso in cui non abbiate restrizioni alimentari con il peperoncino potere aggiungerlo nel mortaio allo stesso tempo dell’aglio e dello zenzero. Siccome il curry non é una ricetta fissa potete aggiungere i sapori che piú vi aggradano o modificare le quantitá a vostro piacere. Come ho spiegato sopra, questa ricetta é solo una ricetta base, diciamo quindi che é un punto di partenza che usa solo gli ingredienti piú tipici del curry e che possono avere effetti benefici su vari disturbi intestinali.
Prendetevi la libertá di invetare il vostro curry e dare cosi un tocco personale a tutte le vostre ricette!

Consigli:
Quando preparate il curry in casa ricordatevi che il composto finale deve essere spesso, quasi come una panna da cucina. Se il risultato é troppo liquido aggiungere un pó di fecola di  patate se ben tollerata o, in caso contrario, usare farina di riso integrale. Ricordate di non cucinare il curry troppo a lungo perché l’aroma si perde con tempi di cottura elevati.
Una volta preparato, il curry deve essere conservato chiuso in un barattolo di vetro, lontano da umidità e fonti di calore.
Potete conservare il vostro curry per vari giorni in frigorifero (le spezie aiutano a conservare i cibi) o meglio ancora potete congelarlo. Il curry puó essere congelato con tranquillitá per anche 2 mesi. Io uso il recipiente per fare il ghiaaccio. É molto pratico perché cosi é sufficiente togliere un cubetto di curry ogni volta che ne avete bisogno senza ripetere tutto il  processo di preparazione dal principio.

El curry

Algunas de las especias utilizadas ne la preparación del curry
Contrario a lo que muchos creen, el curry no es una planta, ni una raíz, sino es una mezcla de hierbas y especias de origen indio, en su país de origen se llama "masala". Los más famosos son el Garam Masala y Tandoori Masala. Así que olvídense de la idea de que existe sólo un tipo de curry o un curry "mejor". 
Lo importante para conseguir un delicioso curry es elegir cuidadosamente especias y preferir los productos frescos, porque las especias tienden a perder su sabor con el tiempo. Todo el mundo puede utilizar las especias en cantidades variables y de acuerdo a sus necesidades y preferencias. 
Por ejemplo, me encanta abundar con la cúrcuma, la cual además de tener un sabor fuerte  continente muchas calidades benéficas y tiene propiedades anti cancerígenas. Además, la curcumina, que es el pigmento que da el color ocre amarillo típico de esta especia oriental, protege las neuronas de las enfermedades degenerativas como la enfermedad de Alzheimer. Se identifican los componentes de la cúrcuma como uno de los "secretos de la longevidad" de la población de la India, donde la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson tienen una incidencia siete veces menor que en los Estados Unidos.

Por lo tanto no hay una receta exacta para hacer el curry. 
Los ingredientes clásicos son: lcúrcuma (responsable del color oro-amarillo que se libera durante la cocción), jengibre, cardamomo, cilantro, pimienta negra, comino, nuez moscada, semillas de hinojo, clavo y canela. Otros ingredientes en el curry son: azafrán, mostaza,  cilantro, cebolla de tamarindo, anís, pimienta roja, pimienta verde, pimienta rosa y hierbas aromáticas.
Si ustedes son celíacos: aconsejo fuertemente preparar su propio curry en casa. A veces el curry preparado que se vende se le añade harina.

El curry a menudo se clasifica de acuerdo con el color dominante: rojo, amarillo o verde.
El curry verde es ampliamente utilizado en la cocina tailandesa. Desde mi punto de vista este curry se acompaña a la perfección con preparación mas "mediterráneas" por el uso de  ingredientes típicos del Mediterráneo, como la albahaca. Además, el curry verde es por lo general más delicado que el curry rojo. Por la preparación del curry verde se puede utilizar varios tipos de hierbas aromáticas; entre las cuales se recomiendan: menta, albahaca, cebollino, limonaria, hinojo, etc ...

Propiedades de curry: gracias a los beneficios de los ingredientes que lo componen, el curry estimula la digestión, disminuye el metabolismo y desinfecta. También se ha demostrado la propiedad anti-inflamatoria, actividad antioxidante y anti-cáncer. Dado que algunos de los componentes de los curry son excitadores de los jugos gástricos y de las enzimas, se recomienda  en caso la gastritis.
  
Receta base para la preparación del curry

Ingredientes
4 gr cúrcuma
3 gr comino
2,5 gr canela
1 cardamomo
2 dientes de ajo
50 gr crema de coco
Nuez moscada 
Jengibre, 2cmx2cm


Preparación
La herramienta esencial para preparar el curry es el mortero. Hay morteros fabricados con materiales diferentes. Recomiendo los de piedra o mármol. La madera tiende a colorarse con  y atrapar olores. Pero, si usted no quiere renunciar a la madera, les porpongo de elegir una madera de olivo.
Todas las semillas deben estar completamente secas y limpias. Tostar las semillas en una sartén durante 2 minutos como máximo. Moler las semillas para obtener un polvo homogéneo. Si prefiere evitar el proceso de tostado se pueden utilizar los productos que ya están en el polvo. El aroma será igual de intensa.

En un mortero, machacar el ajo y el jengibre cortados previamente. Luego, añadir primero los ingredientes que son más difíciles de triturar. Comience añadiendo el cardamomo. Remover eventuales residuos de la parte exterior de cardamomo que no pueden ser pulverizados. Añadir lentamente cúrcuma, comino y canela. Cuando todos los ingredientes son reducidos en partes muy finas, añadir la crema de coco y revolver. Finalmente, espolvorear con un poco de nuez moscada.

En esta preparación básica del curry que se omite el chile aunque este es un ingrediente crucial. En caso de que no tienen restricciones con el chile en su dieta, lo pueden añadir al mortero en la primera fase de maceración al mismo tiempo que el ajo y el jengibre. Como que el curry no es una receta fija pueden agregar los sabores que más les gusten o cambiar la cantidad de los ingredientes como prefieran. Como ya he explicado anteriormente, esta receta es sólo una receta básica, entonces digamos que es un punto de partida con los ingredientes más típicos de curry y que además pueden tener un efecto beneficioso sobre diversos trastornos intestinales.
Tómense la libertad de envetar su curry y así darle un toque personal a todas sus recetas!

Consejos:
Al preparar su curry home-made, recuerden que la mezcla final debe ser espesa, casi como una crema de leche. Si el resultado es un exceso de líquido se puede añadir un poco de maicena, si es bien tolerada o compatible con sus dietas o, en caso contrario usar harina de arroz integral. Recuerden que el curry no se no debe cocinar demasiado debido a que el aroma se pierde en cocciones muy demoradas. Una vez preparado, el curry se debe almacenar en un frasco de vidrio cerrado, lejos de la humedad y el calor.

Congelar el curry
Usted puede guardar su curry en el refrigerador por varios días (las especias ayudan a conservar los alimentos) o, mejor aún, se puede congelar. El curry puede ser congelado durante 2 meses con toda tranquilidad. Yo uso el mismo contendedor que se usa por hacer el hielo. Lo encuentro muy útil ya que se puede sacar tan sólo un cubo de curry cada vez que lo necesite, sin tener que repetir todo el proceso de preparación desde el principio.

2 comentarios:

  1. Wow, mi piace questa ricetta, ma tanto tanto!!! L'idea del contenitore dei cubetti di ghiaccio è fenomenale!! Mi devo assolutamente cimentare!!! Lo farò presto. Brava Isabella

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido fantastica tu receta, sin duda probare.

    Besitos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...