30 de septiembre de 2012

Crema Budwig

Link Versione in Italiano

Traducción en español
Miles dedisculpas a mis lectores hispanohablantes por la demora en traducir esta recta...pero estas ultimas semanas estuve trabajando muchismo.
Por fin encontré el tiempo y la tranquilidad para volver a dedicarme al blog...
Así que les presento la receta de la crema Budwig en español...

La dieta de  Budwig toma su nombre de la Dra. Johanna Budwig (1908-2003). La médico y farmacéutica alemana se especializó en el estudio de los efectos de los ácidos grasos en el organismo. A partir de sus estudios y de la experiencia con los pacientes, especialmente con pacientes tumorales, la doctora  Budwig ha ideado una dieta que se centra en el consumo regular de alimentos ricos en ácidos grasos esenciales, especialmente ácido linoleico. De hecho, durante su investigación, a través del estudio directo de miles de muestras de sangre, la doctora Budwig descubrió que la sangre de las personas más sanas tenia un contenido de grasa Omega 3 mayor. Según la Dr. Budwig la dieta no es sólo un medio de tipo preventivo sino también curativo. La dieta de Budwig se basa en el consumo regular de una mezcla de linaza (o aceite de linaza) y  queso magro. El queso bajo en grasa sirve como una fuente de aminoácidos para hacer solubles los ácidos grasos y por lo tanto mejorar su absorción por el cuerpo. Por lo tanto la eficacia de la dieta depende estrictamente de la combinación de estos dos alimentos.

Más tarde, la Dr. Kousmine (1904 - 1992) ha retomado y modificado de la dieta del doctora alemán. La Dr. Kusmine, partiendo de la dieta Budwig,  ha creado una terapia compleja que implica un plan de acción diferente compuesto de diferentes “pilares”. Se puede decir que la Kusmine ha desarrollado e implementado un método único de mantenimiento de la salu, enfocado en la prevención y tratamiento de enfermedades degenerativas tales como cáncer, trastornos neurológicos, enfermedades autoinmunes. De acuerdo con el método Kousmine nuestros errores dietéticos son la principal causa de las enfermedades que nos aquejan. El método Kusmine es un método que ha demostrado ser eficaz en la mejora de las respuestas del sistema inmune y por lo tanto en la prevención y la lucha contra las enfermedades autoinmunes. La alimentación saludable es uno de los pilares del método. La alimentación se utiliza como una terapia para restaurar un equilibrio saludable del cuerpo. La base de esta alimentación terapéutica prevé el consumos abundante de: cereales integrales, aceite prensado en frío ricos en ácidos grasos insaturados, frutas y verduras. El método se basa no sólo en las normas de nutrición, sino también en: la higiene intestinal, el cuidado del equilibrio ácido-base y la integración de vitaminas y oligoelementos.

Las dietas Budwig y Kusmine son adecuadas y recomendables para todo tipo de enfermedades crónicas, especialmente enfermedades del corazón (trombosis coronaria), trastornos de vesícula biliar, diabetes, artritis y cáncer.

La crema Budwig es la base de la dieta. Se trata de un compuesto de alto valor energético y nutritivo; por esta razón es preferible tomarla en la mañana, pero se puede tomar hasta 3 veces al día , en diferentes momentos. La crema es rica en ácidos grasos esenciales, proteínas, vitaminas y otros micronutrientes importantes para la salud de nuestro cuerpo .... y todos fácilmente disponibles en una sola preparación! En resumen, esta receta es ideal para un desayuno rápido, fácil y, sobre todo, nutricionalmente completo. Aunque los ingredientes de la crema Budwig se puede comer por separado durante el día, la mejor manera para no olvidarse es a través de una mezcla de sabor agradable y de fácil digestión. Así que la crema de  Budwig es una solución excelente, capaz de garantizar día tras día un desayuno completo y equilibrado. Para no repetir el mismo desayuno todos los días y así aburrirse de la preparación, es recomendable varias los ingredientes. Recuerden que la crema de Budwig se presta fácilmente para una amplia serie de ingredientes. 

Los ingredientes básicos de la crema Budwig, de acuerdo con la receta Kusmine, son los siguientes:

    • Semillas de lino, conformados principalmente de triglicéridos de ácidos grasos poliinsaturados esenciales: ácido linoleico (omega-6) y el ácido alfa linolénico (omega-3).

    • Plátano o miel, ya que aportan azúcares rápidos y lentos, fibra soluble y potasio.

    • Fruta fresca y de temporada, preferiblemente orgánicas. Recomiendo el uso de la piel para el aumento de la ingesta nutricional. La fruta contribuye al aporte de hidratos de carbono de índice glucémico optímale, vitaminas y fibra.

    • Limón. Se puede utilizar el jugo o la fruta entera. Recomendado para la fabricación de ácido cítrico y vitaminas.

    • Cereales crudos molidos finamente. Estos son una fuente de azúcares lentos y auxine (factores de crecimiento celular) y fibra insoluble. El método Kusmine aconseja evitar el trigo, espelta y quinoa porque podría causar intolerancias.

    • La proteína es fundamental en la preparación y puede variar entre: yogur natural, yogur de soja, queso de soja o queso ricotta (denominadas proteínas de alta calidad). Recuerden que nunca debe faltar las proteínas en la crema Budwig, así que si sufren de intolerancia a la lactosa o intolerancia la soya  es importante sustituir estos productos con crema de almendras o crema de avellana (sin azúcar por supuesto). Si es necesario, también puede usar la yema de huevo, pero el consumo debe ser limitado y muy de vez en cuando.

    • Semillas oleaginosas como las nueces, almendras, nueces, semillas de girasol, etc.

En resumen, la fórmula base es la siguiente: un queso bajo en grasa (como el yogurt natural), zumo de limón, un cereal sin refinar, una fruta de temporada, semillas de lino y frutas secas. A placer puede añadir miel y / o un plátano.

Para la composición de la crema se puede elegir entre varias variaciones con el fin de no tener una dieta rutinaria y aburrida. Los ingredientes son intercambiables por lo cual no será monótono tomar la crema todas las mañanas. Por ejemplo, pruebe a sustituir el yogur por queso cottage o queso de soja.

En cuanto a los cereales que puede elegir: avena, trigo sarraceno, cebada, arroz. Además, la crema Budwig también puede ser salada, por ejemplo, se puede preparar con: linaza, avena, tomates (100 g), un poco de apio,  yogur, cebolletas  y una pizca de sal. Les sugiero también que lo prueben con lino, arroz, zanahoria, perejil, queso ricotta, la mitad de una manzana y una pizca de sal. Y con cualquier otra combinación de sana y creativa .....!

En mi receta, adaptado a la preparación de Dr. Kusmine para que sea compatible con la dieta anti candida, y sobre todo con la enfermedad celíaca. Además, he puesto cuidado mucho en preparar  una crema baja en histamina. En cuanto a la intolerancia a la histamina: dependiendo de la severidad de los síntomas y tengan cuidado con los siguientes ingredientes que, incluso en cantidades moderadas, son portadores o liberadores de histamina: limón, nueces, almendras, peras, piña, fresa, plátano, ciruela . Por lo tanto, por los que sufren de intolerancia a la histamina es importante tener mucho cuidado con los frutos secos y con el limón.

Y por último, una recomendación muy importante: las semillas de lino deben molerse en el momento para no perder las preciosas propiedades. Es posible, en lugar de la linaza entera, utilizar  el aceite de linaza (dos cucharaditas) pero solo si el aceite no se oxida. Desafortunadamente, esto ocurre con frecuencia porque el aceite de linaza es extremadamente sensible y delicado. Para evitar la oxidación (y por lo tanto la pérdida de ácidos grasos esenciales), el aceite se debe almacenar en un lugar fresco y protegido de la luz.

Y ahora la receta...... 

Crema Budwig

Ingredientes
1 manzana orgánica
2 cucharadas de semillas de lino
½ limón (contiene histamina en cantidades moderadas)
1 taza de yogurt natural sin azúcar (125 gr)
1 cucharada de arroz integral
1 puñado de almendras


Preparación
La molienda de las semillas y de los cereales es, sin duda, la fase más importante, pero también la más larga. La molienda se puede hacer a través de un molinillo o un molino (como lo que se utiliza para el café), o en un procesador de alimentos, más moderno y sobre todo más rápido. En este caso, es importante elegir un mezclador adecuado para moler las semillas duras (no todos lo hacen correctamente).
Otra opción es hacer la molienda en una primera fase en un común molinillo de café y, posteriormente, verter la harina resultante en un procesador de alimentos o en una licuadora para continuar agregando los ingredientes restantes.
Exprimir el jugo de limón (como lo sugiere el método Kousmine) o añadir la fruta picada. En este caso la ventaja es la de tener un mayor contenido de vitamina A en la crema. La cascara del limón tiene un sabor muy delicado, le recomiendo de aprovecharlo, siempre que el limón sea biológico.
Añadir los frutos secos a la mezcla.
Por último, añadir  la proteína (el yogur) y mezcle a velocidad moderada.
Lavar la fruta y la privarla de semillas. Si la fruta es orgánica usar la cáscara. A elección puede agregar la fruta al compuesto en la licuadora o, simplemente, cortarla en cubos y añadirla a la mezcla.

 

1 comentario:

  1. Maravilloso el artículo, y muchas gracias por traducirlo a mi idioma.
    Piacere

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...