24 de febrero de 2014

Por fin comparto mi tesis: "Trastornos y enfermedades relacionadas con la ingesta de gluten: desde la celiaquia al autismo."

Después de dos años de una Mastria online en Nutrición y Dietetica tengo la alegría de compartir el resultado de muchos esfuerzos: mi tesis.

No ha sido dificl la elección del tema!;-)
Quién quiere adivinar?

Como era predecible el tema central es la ingesta de gluten.
El trabajo se propone, como objetivo principal, hacer una recopilación de las informaciones académicas relativas a las enfermedades y los trastornos que se benefician de la exclusión de los alimentos con gluten de la dieta. Por lo tanto, se investigarán las posibles causas por las cuales la sintomatología relacionada con la ingesta de gluten está aumentando.
Se investigan la enfermedad celiaca, la alergia al trigo, la sensibilidad al gluten no celiaca, el síndrome del intestino irritable y el autismo con el fin de entender mejor la relación entre el gluten y estas patologías. Cada una de estas patologías presenta una relación diferente con la ingesta de gluten, así como sintomatologías y tratamientos distintos.

Por supuesto no falta lo que más interesa a las personas afectadas para enfermedades/trastornos relacionados con el gluten: consejos y recomendaciones para llevar a cabo una dieta libre de gluten de manera segura y garantizando una alimentación equilibrada y saludable. También se dedica un amplio espacio a los estudios más actuales que proponen nuevas terapias para el tratamiento de la enfermedad celiaca.

Debido a la alta incidencia de la enfermedad celiaca y otros trastornos relacionados con al consumo siempre más alto de gluten, la prevención asume un aspecto central. En conclusión, el proyecto muestra como, por una serie de razones, el gluten está teniendo un impacto mayor hoy en día y se recomienda cómo reducir el impacto de los trastornos relacionados. En fin, se elaboran una serie de recomendaciones con el objetivo de informar toda la población, y especialmente a los sujetos con mayor riesgo de padecer de enfermedad celiaca. Específicamente se recomienda: el uso de ciertas cepas de probióticos y prebióticos, el mantenimiento la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida, introduciendo el gluten gradualmente, escoger variedades de trigo menos tóxicas y limitar el consumo de gluten.

Les deseo buena lectura!
No duden en contactarme por preguntas o dudas, con mucho gusto les contestaré! Espero que este trabajo les pueda servir y apoyar en su vida cotidiana....pero sobre todo, espero que compartiéndolo se pueda sensibilizar la población y aumentar la prevención de las enfermedades y trastornos relacionados con el gluten.

Un saludo.
Isa

---------------------------------------------------------

Traduzione in italiano.

Amiche, amici, lettori e lettrici italiane.
Finalmente ho il piacere di condividere il risultato di un Master in Nutrizione e Dietetica: la mia tesi.
Purtroppo peró, per ora ho solamente la versione in spagnolo.
:-(
Spero di trovare al piú presto il tempo per tradurla in modo da poterla condividere con tutte voi.
Per il momento vi posso offrire solo una lunga serie di scuse: lavoro troppo, sono sempre impegnata, devo cercare di dormire di piú, passo 3 ore al giorno sui mezzi di trasporto pubblici....insomma....non ce la posso fá per ora a tradurla!

La tesi analizza diverse malettie e trastorni relazionati con il consumo del glutine.
Primo fra tutti la celiachia, che regna sovrana nella tesi. Ma si analizzano anche: sensibilitá al glutine non celiaca, allergia al grano, colon irritabile e autismo.
L'obiettivo principale della tesi é identificare le ragioni per le quali queste malettie stanno aumentando in modo esponenziale e suggerire quindi una serie di misure preventive che possono limitare in futuro le patologie relazionate con il glutine.

Per ora vi lascio in sospeso...
Un caro slauto
Isa

----------------------------------------------------------




2 comentarios:

  1. E' stato davvero un bel master.. interessante.. brava!!!! Un bacio e buona Pasqua se non ci sentiamo prima :-)

    ResponderEliminar
  2. Fijo que me lo leo!! que buenoo.. y felicidades por tu tesis.

    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...