5 de febrero de 2012

Torta di carote senza glutine - Pastel de zanahoria sin gluten

La torta di carote è un dessert molto semplice e soprattutto veloce. Si tratta di un dolce morbido, delicato e sano che piace sia ai grandi che ai più piccini. La ricetta classica può essere facilmente adattata ad una preparazione gluten-free senza molti sforzi. Personalmente questa ricetta mi ricorda, con una certa nostalgia, le mitiche merendine "camilline" della mia infanzia! 

Torta di carote senza glutine

Ingredienti
100 gr farina di quinoa
100 gr farina di riso integrale
70 ml yogurt naturale
2 cucchiai semi di papavero
300 gr carota gratuggiata (cirac 2 carote grandi)
1 cucchiaino stevia o di xilitolo (o altro dolcificante naturale adatto alle vostre esigenze)
1 cucchiaino di bicarbonato
1 cucchiaino lievito biologico
2 albumi d’uovo
50 gr olio di semi

Preparazione
Mondare le carote. Pelarle e grattugiarle fino ad ottenere 300 gr.
In una capiente ciotola setacciare la farina con il lievito, il bicarbonato, la cannella e i semi di papavero. Unire infine le carote ben asciutte.
In un recipiente montare con la frusta gli albumi con la stevia fino a ottenere un composto spumoso e biancastro.
Mescolare il tutto con un cucchiaio; versare il composto montato di uova e l’olio. Mescolare bene il tutto molto delicatamente per evitare che le uova si sgonfino.
Preparare uno stampo di circa 24 cm di diámetro, ungerlo con olio di semi e infarinarlo. Infine versare il composto. Infornare a forno pre riscaldato a 180 gradi per circa 30 minuti, dopodichè abbassate la temperatura a 170 gradi centigardi e proseguite per altri 10 minuti. Verificare la cottura con la típica prova dello stecchino: il dolce sarà pronto quando estraendo lo stecchino questo risulterà ben asciutto.
Fate raffreddare la torta nello stampo e poi trasferite su un piatto da portata e spolverate con i semi di papavero.

Ingredienti sostitutivi in caso di allergie e intolleranze:

Yogurt naturale – yogurt di soia. In caso di intolleranza al lattosio potete semplicemente sostituire lo yogurt naturale per lo yogurt di soia. In questo caso aumentate leggermente la quantità di dolcificante per bilanciare il sapore più amaro della soia.

Uova - goma de guar. Potete sostituire le uova per un cucchiaino di gomma di guar è un carboidrato utilizzato ampliamente como addensante. Si usa spesso nella preparazione di prodotti senza glutine. Inoltre nell’industria alimentaria si usa spesso in succhi di frutta, gelati,  carni conservate, prodotti dietetici, bevande e salse. La goma guar si trova in natura nei semi della pianta Cyamopsis tetragonoloba, si tratta di una pianta leguminosa, tipica dell'India e del Pakistan, i cui semi sono utilizzati da secoli per scopi alimentari. Numerosi studi dimostrano l’assenza di effetti secondari di questo prodotto e la buona tolleranza sia in individui sani che in pazienti con alterazioni del metabolismo. Si consiglia usarla nelle preparazioni (principalmente di pane e torte) per celiachi dato che i prodotti utilizzati non contengono glutine e presentano minore capacità di lievitazione e ispessimento.  Consiglio di utilizzare un cucchiaino di goma de guar ogni 200 gr di farina. Aggiungerla alla farina e alla preparazione degli altri ingredienti secchi. Probabilmente l’uso di goma di guar richiede di diminuire la quantità degli ingredienti secchi e aumentare la quantità degli ingredienti liquidi per compensare l’effetto addensante.

----------------------------------------------------------------

Traducción en español

La torta de zanahoria es un dulce muy fácil y sobre todo rápido. Se trata de un postre con un sabor muy delicado que encanta sea los niños que los adultos. La receta original se puede adaptar muy fácilmente a una preparación con ingredientes gluten-free sin alterar el sabor suave del postre. 


Pastel de zanahoria sin gluten

Ingredientes
100 gr de harina de quinua
100 gr de harina de arroz integral
70 ml de yogur natural ( yogurt de soya) 
2 cucharadas de semillas de amapola
300 g de zanahoria rallada (2 zanahorias grandes Cirac)
1 cucharadita de stevia o xilitol (o otro edulcorante natural)
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 cucharadita de levadura en polvo orgánico
2 claras de huevo
50 gr de aceite de semillas

Preparación

Pelar las zanahorias. Pelar y rallar las zanahorias hasta obtener 300 gr.
En un bol poner las harina, el polvo para hornear, el bicarbonato, la canela y las semillas de amapola. Revolver y añadir las zanahorias.
En un bol montar las claras de huevo con la stevia y el aceite hasta obtener un compuesto espumoso y blanco. Mezclar los compuestos con la ayuda de una cuchara. Mezclar todo con cuidado para que los huevos no se desinflen.
Preparar un molde de unos 24 cm de diámetro, untarlo con aceite y espolvorear con harina. Finalmente se vierte la mezcla en el molde. Hornear a horno pre calentado a 180 grados durante unos 30 minutos.  Después bajar la temperatura a 170 grados y continuar la cocción por otros 10 minutos. Verifique la cocción con la típica prueba de palillo: insertar un palillo (tipo palillo de dientes) en el pastel; el pastel está listo cuando retirando el palillo este esté seco.
Deje que el pastel se enfríe en el molde y luego trasladarlo en un plato y espolvorear con semillas de amapola.

Ingredientes de sustitución en caso de alergias e intolerancias:

Yogurt natural - yogurt de soya. En caso de intolerancia a la lactosa se puede sustituir el yogur natural por el yogurt de soya. En este caso, es necesario aumentar ligeramente la cantidad de edulcorante para equilibrar el sabor amargo de la soja.

Huevos - goma guar. Puede sustituir los huevos de una cucharadita de goma guar, la cual es un hidrato de carbono utilizado como espesante. La goma guar a menudo se utiliza en la preparación de productos sin gluten. Por otra parte la industria alimentaria utiliza a menudo este producto en zumos de frutas, helados, carnes en conserva, alimentos saludables y dietéticos, bebidas y salsas. La goma guar se produce de forma natural en las semillas de la planta de Cyamopsis Tetragonoloba; una planta leguminosa, típica de la India y Pakistán, cuyas semillas se utilizan desde hace siglos por los alimentos. Numerosos estudios demuestran la ausencia de efectos secundarios de este producto, el cual es bien tolerado tanto en individuos sanos como pacientes con trastornos metabólicos. Se recomienda su uso en preparaciones (principalmente de pan y pasteles) por celiacos ya que los productos utilizados no contienen gluten y tienen menos capacidad de levitación y engrosamiento. Recomiendo el uso de una cucharadita de goma guar de cada 200 gramos de harina. Añadir la harina y la preparación de otros ingredientes secos. Probablemente el uso de Goma de guar requiere que usted disminuía la cantidad de ingredientes sólidos y aumente la de ingredientes líquidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...